Aprobado nuevo baremo de accidentes de circulación: entrada en vigor enero 2016

Finalmente ha quedado aprobado la reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. Las indemnizaciones por fallecimiento podrán aumentar hasta en un 50%, las de lesiones en un 35% y las indemnizaciones por daños por lesiones aumentarán casi un 13%.

La nueva norma entrará en vigor el día 1 de enero del próximo año.

El cambio en la valoración de los daños hará que las indemnizaciones por muerte se incrementen un 50% de media respecto a la media del periodo 2005 a 2011. Las indemnizaciones por secuelas se incrementarán un 35% con respecto al mismo periodo y las indemnizaciones por lesiones aumentarán un 12,8%.

Así, en los casos de fallecimiento, la nueva normativa busca mejorar las indemnizaciones mediante su individualización, para lo que tendrá en cuenta las nuevas estructuras familiares. También tendrá en cuenta la diferencia entre el perjuicio patrimonial básico, los gastos derivados del fallecimiento, que se compensarán con una cantidad mínima de 400 euros y los gastos específicos, que incluyen el traslado del fallecido, repatriación, entierro y funeral.

En los supuestos de secuelas o lesiones permanentes, la nueva ley refuerza la reparación del gran lesionado que quede con discapacidades que impidan su autonomía personal. En relación a las lesiones temporales, la normativa tendrá en cuenta muchos más supuestos tales como gastos de asistencia sanitaria y todos aquellos que genere la lesión en la vida diaria, como por ejemplo, los gastos de movilidad, desplazamientos de familiares para atenderle, gastos para atender a familiares menores o especialmente vulnerables de los que se ocupaba el lesionado, etc.

Además se tendrá en cuenta los ingresos netos de la víctima y también se valorará el trabajo no remunerado como las tareas del hogar o la pérdida de capacidad de trabajo futura de menores y estudiantes.

 



Ver más Noticias..