GASTOS DE LA HIPOTECA: Articulo de la abogada de Lleida especialista en Derecho bancario

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en relación con quién debe pagar los gastos de formalización del préstamo hipotecario, este es el tema del artículo de la abogada de Lleida especialista en  Derecho Bancario, Dª Mª José Horcajada publicado en el periódico La Mañana de fecha 28/01/2019.

"¿Fallo

Salomónico?

El Tribunal Supremo ha vuelto a pronunciarse en relación con los gastos de formalización de una hipoteca, y aclara que los gastos de notaría al escriturar el préstamo al igual que los de gestoría deben abonarlos la entidad bancaria y el cliente por mitades porque  ambos están interesados  en escriturar, y los gastos de inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad solo el banco porque la garantía hipotecaria se inscribe a su favor. En cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la Sala Civil del Supremo sigue el criterio de la Sala de lo Contencioso y considera debe pagarlo el cliente. El Alto Tribunal asimismo, y a diferencia de lo que ha venido manteniendo el Juzgado de Primera Instancia Núm.6 de Lleida , considera que la comisión de apertura no es abusiva por cuanto la entidad financera informa debidamente de su existència.

El TS ha intentado zanjar la cuestióm de los gastos de la hipoteca con un fallo salomónico però que no va  a ser tal puesto que al final si se plantea una cuestión prejudicial la última palabra la tendrá el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y lo más probable es que , al igual que con la clàusula suelo, se pronuncia favor de la devolución total al cliente del importe de los gastos.

 

Según el Supremo

 los gastos de hipoteca

de notaria y gestoria

deben pagarlos

banco y cliente"

Indemnizaplus

 

 

 



Ver más Noticias..