Pasos a seguir en caso de negligencia médica

Le proponemos un sencillo esquema para valorar la problemática médica en que se encuentra con el objetivo de que puede ayudarle a determinar si está ante una negligencia médica o no.

Es habitual que al referirnos a negligencias médicas estemos hablando de realidades diversas. Debemos hablar de 3 tipos de prestación sanitaria para plantear nuestro caso concreto desde una perspectiva correcta.


MEDICINA PÚBLICA

Nos referimos a la asistencia sanitaria que se presta a través de la red sanitaria pública en ambulatorios, hospitales, clínicas de la red sanitaria pública nacional o autonómica.
En general debemos plantear nuestra reclamación como si demandáramos a la Administración Pública lo que significa un proceso largo en el que debemos ser conscientes de que incurriremos en costos derivados de peritos, informes médicos y asistencia letrada. Al final del proceso podremos obtener una indemnización con seguridad total de cobro.

MEDICINA PRIVADA

Nos referimos a la asistencia sanitaria de carácter privado que se presta a través de seguros privados de salud y a la medicina no paliativa de carácter voluntario ligada a intervenciones de cirugía estética, corrección de miopía ocular.
En este tipo de supuestos los tiempos procesales suelen acortarse, por lo que podremos disponer de una sentencia en un plazo relativamente corto de tiempo. Sin embargo debemos ser concientes de que incurriremos en costos derivados de peritos, informes médicos y asistencia letrada.
Es importante tener en cuenta que en intervenciones de medicina no paliativa los derechos de información en favor del paciente son más rigurosos.

CENTROS PARAMÉDICOS

Existe un número heterogéneo de establecimientos comerciales que ofrecen tratamientos paramédicos o relacionados con la salud. En ocasiones, sus servicios no se prestan adecuadamente y sus intervenciones producen daños en la salud o son claramente ineficaces o son simplemente un engaño, a pesar de las promesas previas.
Son muchos los centros que ofrecen este tipo de servicios: implantes y tratamientos capilares, liposucciones, bronceados, dietas de adelgazamiento.

En general debe saber:

  1. Como paciente y usuario de servicios médicos tiene derecho a una asistencia médica profesional y rigurosa. Los profesionales médicos deben ser diligentes en el diagnostico y tratamiento de enfermedades, dolencias o intervenciones. En caso de actuación negligente, usted tiene derecho a reclamar y exigir una indemnización por daños y perjuicios.
  2. No todo fracaso médico es una negligencia. Para que exista negligencia debe existir una mala praxis médica. Es conveniente que el abogado cuente con un informe pericial preliminar que revele indicios de conducta negligente por parte del personal médico o del centro médico o asistencial.
  3. Los procesos judiciales contra la sanidad pública, especialmente, son procesos largos y caros. Requieren la intervención, normalmente, de peritos y la práctica de diversa pruebas procesales.
  4. Muchos centros paramédicos reaccionan positivamente a la intervención de un abogado y puede buscarse una compensación rápida y negociada.
  5. Existen diversas vías de reclamación: civil, contenciosa-administrativa o incluso penal en caso de negligencias punibles. Cada una de ellas tiene diferentes requisitos y plazos; nuestros abogados le explicarán la opción más aconsejable.
  6. Antes de plantear una reclamación judicial, nuestros abogados intentarán una solución amistosa o pactada que proteja sus intereses y le ahorre dilaciones excesivas y costos. Lo que siempre le garantizamos es la mejor defensa de sus intereses.