Reclamaciones bonos senior Novo Banco – Banco Espirito Santo.


Nuevamente los inversiones minoristas vuelven a ser engañados en sus legítimos intereses.
Algunos ahorradores depositaron sus capitales en depósitos del banco portugués Espirito Santo atraídos por los intereses que ofrecían en su publicidad. Lo cierto que al finalizar los depósitos les ofrecieron como alternativa bonos del propio banco a un interés del 4% aproximadamente. Lo que no contaron es que esos bonos no tenían garantía del fondo garantía de depósitos y tampoco que el Banco tenía seros problemas de solvencia en el momento de la comercialización.
En efecto, tras la quiebra de Espiritu Santo, la nueva entidad Novo Banco asumió la deuda y los bonos. Recordamos que el bono era deuda senior de máxima calidad.

Pues bien, el pasado 29 de diciembre, el Banco de Portugal decidió por su cuenta y riesgo y unilateralmente traspasar los bonos senior del banco bueno, Novo Banco, al Banco Espirito Santo y dejar de atender los compromisos de pago.

Redujo el pasivo y los activos ponderados por riesgo, de forma que la ratio de capital CET1 de Novo Banco se disparó del 9,4% a cuenta de impagar a los bonistas. Esta operación se conoce como bail in (rescate por los propios accionistas o bonistas de una entidad financiera), está recogida en la nueva normativa europea sobre resolución bancaria, pero no fue acordada con nadie.

Los bonos afectados, todos ellos sénior de máxima calidad tienen vencimientos en julio de 2016, mayo de 2017, enero de 2018, enero de 2019 y junio de 2024. Aunque el Banco de Portugal especifica que los bonos fueron vendidos exclusivamente a inversores cualificados, lo cierto es que también se vendieron a minoristas y particulares. El hecho de que su inversión mínima fuera de 100.000 euros hace que esta operación se haya convertido en un auténtico drama para los pequeños inversores.
La cotización de los bonos se desplomó.

Ahora se abre una batalla judicial que tendrá como escenario Portugal, intentado cuestionar la legalidad de la decisión unilateral de las autoridades portuguesas y en España, abrimos procesos judiciales contra Novo Banco por comercialización de estos productos a clientes minoritarios.

Si ha sido afectado por estos productos, no dude en contactar con nosotros. Le podemos ayudar a recuperar su dinero y defender sus intereses. Nuestro contacto y teléfono de atención para afectados: info@indemnizaplus.om - 945 35 33 13
 



Ver más Noticias..