La reforma del Código Penal en materia de tráfico endurecerá las penas de prisión

La aplicación estricta de la reforma del Código Penal que está actualmente en trámite parlamentario podría suponer que 50.000 conductores pudieran acabar en las cárceles españolas.

AEA realiza su estudio tomando datos de la DGT correspondientes a 2004. En ese año se produjeron un total de 2.568.428 denuncias en las carreteras españolas, sin contar el país vasco y Cataluña. El 25% de ellas correspondieron a excesos de velocidad, un 3% alcoholemia y un 8% relativas al permiso de conducir.

Del total de los conductores que excedieron los límites de velocidad, el 1,2% fue por superar el límite de 80 kilómetros que refleja la reforma del Código Penal. Ese porcentaje supondría que 7.705 personas podrían ir a la cárcel. En esta cifra, AEA no ha tenido en cuenta las infracciones que se produjeron en vías urbanas.

Con respeto a alcoholemia, según el estudio, los conductores que había podido superar la tasa de 1,2 gramos de alcohol en sangre, corresponderían a uno de cada cuatro casos de conductores con tasas de alcoholemia en sangre, atendido a los datos de la DGT y al Informe Toxicología 2005 y correspondería a un total de 19.263 personas. En el capítulo de permisos de conducción incumplirían la nueva normativa 23.021 conductores. Cifra que representa el 11,2% del total de denuncias referidas al carné de conducir. Con todos estos datos, sumando los tres grupos de infractores, habría 49.989 personas, que según la reforma de Código Penal que se está tramitando podrían ingresar en la cárcel. Lo que supondría duplicar la dotación presupuestaria destinada a la creación de centros penitenciarios.



Ver más Noticias..