Boletín de denuncia: negativa a firmar en multas de tráfico

Muchos de nuestros clientes preguntan sobre la obligatoriedad de firmar los boletines de denuncia en el supuesto de que nuestro vehículo sea detenido por la policía. Lejos de ser obligatorio parece más conveniente negarse a firmar, a los efectos de posteriores recursos y alegaciones y ello por tres razones:

- La negativa a firmar indica nuestra disconformidad con la denuncia y con los hechos denunciados.
- Si el policía simplemente consigna NO DESEA, estará señalando que no deseamos firmar el boletín pero no dirá nada sobre si nos han entregado o no el boletín de denuncia. En este supuesto, deberían notificarnos el inicio del procedimiento sancionador en nuestro domicilio y darnos la opción de presentar alegaciones.
- Incluso una correcta notificación debería deslindar entre el agente notificador y denunciante, aspecto que no siempre se consigna en los boletines de denuncia.

En este sentido es reveladora la Recomendación 10/2005, del 29 de junio que el Ararteko (Defensor del Pueblo en la Comunidad Autónoma de Euskadi) traslada al Departamento de Interior del Gobierno Vascos y que es ilustrativa de los aspectos antes comentados

Descargar Archivo Adjunto (Aranteko.pdf)



Ver más Noticias..